La Guajira elige este domingo un gobernador que 'salve' el departamento
Los candidatos son Wilmer González, del Partido de la U; Norberto Gómez, de Opción Ciudadana, y Luis Gómez, de la izquierdista Unión Patriótica.
La Guajira elige este domingo a su futuro gobernador entre los candidatos Wilmer González, del Partido de Unidad Nacional (Partido de la U); Norberto Gómez, de Opción Ciudadana, y Luis Gómez, de la izquierdista Unión Patriótica.
Según datos de la Registraduría, 564.350 mil personas podrán votar durante la elección atípica de gobernador en 1.339 mesas distribuidas en 170 puestos de votación en todo el departamento.
El nuevo gobernador de La Guajira reemplazará a Oneida Pinto, a quien el Consejo de Estado le anuló su elección, debido a que una persona que se desempeñó como alcalde no puede inscribirse como candidato a un cargo de elección popular hasta doce meses después de dejar su puesto. Pinto, quien ganó las elecciones por el partido Cambio Radical, y siempre negó ser la sucesora de destituido Kiko Gómez, no solo perdió la gobernación sino el respaldo político al ser expulsada de ese movimiento, tras la Fiscalía abrirle una investigación, presuntamente, por estar detrás de las amenazas en contra de superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, quien fue encargado de la Gobernación guajira y llegó a poner orden.
El que llegue al edificio de la calle primera se enfrenta al enorme reto de cambiarle la cara a ese departamento, en donde se paseó rampante la corrupción, el desorden administrativo, según reveló el gobernador encargado; el despilfarro de recursos y, lo que es aún peor, la indolencia hacia su población más vulnerable los niños wayúu, que con 66 casos, según las estadísticas, aportan el mayor número de muertes por causas asociadas a la desnutrición en Colombia.
Pero, ¿quiénes aceptaron el reto de encarar semejantes problemas?, no hay quien falte y diga que detrás de los actuales candidatos está la misma clase política que por años desperdició los recursos de los guajiros.
Los candidatos
Wilmer González, del Partido de la U.
Nació el 24 de marzo de 1962 en Uribia. Cursó sus estudios primarios en Riohacha; secundarios en Santa Marta y Barranquilla. Es ingeniero civil, egresado de CUC.
Fue secretario de Planeación en su tierra natal. Fue alcalde de Uribia en el periodo 1995 - 1997 y representante a la Cámara en el 2006, por el Partido Liberal, con una votación de 33.131 votos.
Norberto ‘Tico’ Gómez, de Opción Ciudadana
Nació en Uribia. Es Administrador Financiero del Politécnico Grancolombiano, con amplia experiencia en consultoría y gestión de Proyectos.
‘Tico’ Gómez ha negado cualquier relación con Oneida Pinto y ‘Kiko’ Gómez.
Su programa de gobierno incluye temas como el acceso al agua, desnutrición cero, restablecimiento de derechos, educación, cultura, recreación y deportes, salud, empleo, energías alternativas, vías, vivienda, medio ambiente y saneamiento básico.
Luis Gómez, de la izquierda Unión Patriótica
De 68 años de edad. Es médico pediatra. Fue militante del desmovilizado grupo M-119. Fue alcalde de Riohacha y es la segunda vez que presenta su nombre a la Gobernación de La Guajira.
Gómez tuvo que padecer amenazas en una época de su vida, vivió en Centroamérica y Chile.
Ingobernabilidad
El último gobernador en ocupar el cargo durante cuatro años fue Jorge Pérez Bernier. Después el pueblo eligió en 2011 a Juan Francisco Gómez Cerchar, para el periodo 2012-2015, quien solo duró año y medio en el cargo tras ser capturado e investigado por supuestos varios delitos, entre ellos el de homicidio.
Tras, la situación en la que quedó el departamento, el presidente Juan Manuel Santos designó a Fahian Al Fayes Chaljub, quien duró poco menos de dos meses en el cargo. El cartagenero no pasó inadvertido por el edificio de gobernación de La Guajira en la calle primera de Riohacha y pese a denunciar hechos de corrupción, la Procuraduría lo investiga por presuntas irregularidades para la atención de niños wayúu en temas nutricionales.
Posteriormente arribó a ocupar el cargo la molinera Sugeila Oñate, quien solo duró alrededor de tres meses. Luego vinieron las elecciones atípicas y allí entraron a buscar el primer cargo José María Ballesteros, Wilmer González y Lucho Gómez Pimienta.
Con una arrasadora votación, la Guajira eligió a José María Ballesteros, quien en menos de año y medio digirió al departamento, pero ya con la crisis estaba conjurada: niños muertos por desnutrición, la crisis hospitalaria y educativa y las investigaciones que desde ya empezaban por parte de la Fiscalía General de la Nación, cuando a escaso un mes de acabar su mandato, la gobernación fue allanada por el ente acusador en temas de contratación y presupuestal.
Tras su salida, nuevamente La Guajira se dio cita en las urnas y en una jornada electoral donde solo un candidato hizo campaña, Oneida Pinto Pérez salió ganadora. El otro candidato, Ovidio Mejía pese a postular su nombre no realizó campaña, aún sin entender por parte los guajiros su negativa a realizarlo.
Pinto solo duró 6 meses en el cargo, pues el Consejo de Estado anuló su credencial aduciendo irregularidades a la hora de inscribirse, pues cuando era alcaldesa de Albania no tuvo en cuenta el tiempo prudencial para hacerlo y así postular su nombre a la gobernación de La Guajira.
Registraduría activó estaciones biométricas
En esta jornada, la Registraduría instalará en La Guajira un total de 611 estaciones de biometría para la identificación de los ciudadanos.
Estas estaciones de autenticación de identidad se ubicarán al ingreso de los puestos de votación, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral. “Cerca del 80% del censo electoral de La Guajira será identificado con estas herramientas biométricas”, aseguró el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vacha.